sábado, 23 de noviembre de 2019

SER, ESTAR, PARECER Y PASAR


Ser o pasar, esa es la cuestión,
pasar de ofenderse ante la ofensa,
de enamorarse ante el amor,
pasar de calentarse ante el calor.

Sabemos cómo no hacerlo,
hemos dado todo a la nada,
a lo que debemos o a lo contrario.

Todo es lo contrario,
igualito ser rojo que azul,
igualito gánster que detective,
dos caras de la misma manada.

Oveja blanca, oveja negra,
lobo-oveja, presidente-oveja,
antisistema-oveja, rey-oveja,
yo-oveja, tú no, tú estás bien.

Tú vas por tu camino libremente,
haciendo exactamente lo contrario
tan apegado a lo correcto,
lejos adrede de lo preclaro.

Pero, claro, ahora tú, que soy yo, pasamos.
A ser, estar y parecer, habría que añadir pasar.
Esa es la cuestión, cabrón, que paso.

Tanto melodrama y nada es para tanto,
sólo el placer en sí y el dolor en no me hacen algo,
injusticias ajenas a mí me las paso por el tal,
aunque bien es verdad que soy los demás.

Pero, paso. Ni ser, ni estar, ni hostias,
la cuestión es saber pasar con cuidado,
no obligarse a parecer lo que estás siendo,
flotar sobre este río loco de gente
que nada a favor y a contracorriente.

Ay, la gente soy yo también,
apenas floto unos instantes y vuelvo a caer
en el cauce donde todo es tan lo contrario
que me mantiene parado en estado de pasar.

Voy adelante y atrás, una de cal y otra de cual,
un poco de venga y un poco de bah,
anclado, dibujando una espiral,
pasando de parecer un ser que está.

Martin es negro,
Donald está negro,
Barak parece negro
y yo paso de ellos.

No si estuviéramos jugando al parchís,
entonces yo sería ellos y me los comería,
pero en esta situación, prefiero un bledo.

Ya me estoy excediendo,
he sido correcto,
he estado genial,
he parecido divertido,
he pasado desapercibido.

(Lanza el libro al aire).


(Poema incluido en el libro "Acomodado en la rebeldía" publicado en 2019 por Noviembre Poesía)


No hay comentarios:

Publicar un comentario